martes, 3 de marzo de 2015

Y DE REPENTE... MARKETING EDUCATIVO!!!


Hace un par de semanas se habló sobre el Marketing educativo en la primera jornada salesiana de Comunicación. Pero realmente ¿qué es marketing educativo?

El Marketing es el conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Analiza todas las funciones que debe realizar una empresa o institución para investigar las necesidades de sus clientes, para lo cual se requiere, del desarrollo de actividades de investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del producto en el mercado.
Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.
Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.

Se acabaron los tiempos en que la demanda excedía a la oferta, de las largas listas de niñas/os en reserva dependiendo de dónde los quisieras escolarizar y de esfuerzos mínimos en comunicación al exterior por parte de los centros por considerarlo  un gasto no necesario.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en el marketing educativo:
  • Identificar las necesidades y motivaciones de las familias y de otros colectivos de interés.
  • Aumentar su satisfacción.
  • Planificar la captación del alumnado.
  • Mejorar el posicionamiento del centro en el entorno donde trabaja y,
  • Elaborar acciones comunicativas que reflejen bien la esencia y su propio trabajo.

Es por esta razón que la inmersión en el mundo del marketing y la comunicación es más que apasionante. Y puede suponer para los centros educativos estar o no en  el mercado, que se involucren las familias, que mejore la imagen externa y el posicionamiento de la marca, entre otros muchos aspectos. 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho como el marketing es utilizado para llegar a un publico en especifico siempre dependiendo de las estrategias utilizadas, ahora el marketing digital si que ha dado un impacto en la sociedad. Lo que mas atrapa es esa retro-alimentación, basada en que aparte de satisfacer necesidades y deseos del consumidor, también buscar satisfacer las suyas.
    Una agencia de marketing digital hoy en día es la pasta tíos, es mucho más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”.

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