jueves, 19 de febrero de 2015

LA MARCA VA MÁS ALLÁ DE LA PUBLICIDAD

¿Que es Marca? Una definición clásica nos la definiría como:
La marca es un nombre, término o símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización.
Elementos Formales de la Marca
NOMBRE.- Parte de la marca que se puede pronunciar
Nike, Sony, El Corte Inglés, Viccarbe
SÍMBOLO.- es el grafismo que distingue una marca o producto o cualquier organización y que se reconoce por la vista. Es usual denominar al emblema logotipo, si bien no es correcto
Estos tres símbolos o grafismos por sí solos nos identifican claramente las marcas de Nike, Montblanc y Audi respectivamente.
LOGOTIPO.-se compone de logo (palabra) y tipo (letra). Por tanto se refiere a un grupo de letras, cifras, abreviaturas, terminaciones, fundidas en un solo bloque, con el fin de facilitar la  composición tipográfica.
El logotipo se compone de logo (palabra) y tipo (letra) este es el de sony logotipo del fabricante de muebles puntmobles logotipo de montblanc
Aquí tenemos los logotipos de SonyPuntmobles y Montblanc
COLORES.-Las marcas tienen en muchos casos depositada parte de su personalidad en el código cromático.
¿De quién son estos los colores azul y amarillo?
codigo cromático amarillo y azul de ikea
De la empresa sueca IKEA logotipo distribuidor de muebles ikea
¿Y el color rojo?
marca codigo cromatico rojo
Dependiendo del sector el color se lo atribuiremos a una u otra marca, pero lo que es seguro es que estas marcas se lo han apropiado en sus gamas de productos, y no tendría sentido intentar competir por estos colores. Así si hablamos de bebidas refrescantes el rojo es de Coca-Cola y si hablamos de automoción esFerrari, ¿alguien lo duda?
ESLOGAN.-La función del naming y/o símbolo puede tener un límite que se puede complementar con un eslogan que favorece el posicionamiento.
just do it eslogan nike eslogan nokia conecting people

3 comentarios:

  1. La marca de apple provenía de que en aquella época Jobs trabajaba en un huerto hippie de unos amigos cultivando manzanas después de que le encargaran el proyecto se fue al supermercado y compró todo tipo de manzanas para inspirarse. Tras una larga meditación y cortar las manzanas de una y otra forma presentó a Jobs un diseño monocromático que representaba una manzana con un mordisco lateral.

    ResponderEliminar
  2. Yo he elegido la marca Nike:
    * El nombre de la marca proviene del nombre de una diosa griega Niké.
    * El logo fue diseñado por un estudiante de diseño gráfico.
    * Para los consumidores Nike es sinónimo de: deporte, comodidad, calidad...

    ResponderEliminar
  3. El logo de Adidas proviene de las 3 hojas de Laurel para destacar el Espiritu Olímpico ya que en sus inicios adidas iba a desarrollar ropa y deportivas.

    ResponderEliminar